Clase 4

FECHA: 25 DE FEBRERO DE 2020


Se realiza la exposición final de los cuentos en el aula de clases:








OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA CONOCER MÁS DETALLES DE ESTA PROPUESTA

Resultado de imagen para ingresa aqui gif



La percepción de los estudiantes frente a una propuesta pedagógica es de gran importancia, ya que da cuenta de los aprendizajes obtenidos, los logros, aciertos y dificultades.

Si no se planea adecuadamente la evaluación, no sería posible lograr un proceso de aprendizaje, ya que no existiría por parte del docente una manera en la cual pueda hacer evidente las necesidades, expectativas, logros y dificultades de los estudiantes a su cargo. Es en este sentido, la evaluación, el instrumento por excelencia que garantiza el cumplimiento de las metas de aprendizaje y el perfeccionamiento de la educación (Scriven,1967).

Además de esto, por medio de la evaluación se permite no sólo observar los logros o dificultades de los estudiantes, sino también, y no menos importante, la eficacia que están teniendo los contenidos educativos o las estrategias pedagógicas implementadas por parte del docente, favoreciendo un proceso de auto, co y heteroevaluación inmersa en el proceso de evaluación formativa.  Así pues, te invitamos a conocer la evaluación de esta propuesta por parte de los estudiantes, la cual se desarrolló en un Formulario de Google Drive.


CONCLUSIONES

Respecto a las percepciones de los estudiantes se puede concluir que se sintieron a gusto con la propuesta desarrollada implementando el trabajo colaborativo y la incorporación de TICS para la enseñanza. Sólo algunos de ellos tuvieron dificultades para trabajar en equipo, por lo que preferirían trabajar de manera individual. Sin embargo, se considera que la propuesta desarrollada cumplió a cabalidad las expectativas tanto de los niños como la docente y por lo tanto se cumplieron los objetivos propuestos.

A continuación se muestran los siguientes gráficos que dan cuenta de las algunas de las preguntas realizadas a los niños con sus resultados:



Respecto a la auto-evaluación los resultados fueron los siguientes:

Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Atendí siempre las indicaciones de clase?. Número de respuestas: .
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Trabajé en equipo sin dificultades?. Número de respuestas: .
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Aporté desde mis conocimientos para la construcción del libro digital?. Número de respuestas: .
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Estuve motivado y dispuesto a aprender durante todas las clases?. Número de respuestas: .
Gráfico de las respuestas de Formularios. Título de la pregunta: ¿Cumplí con mi responsabilidad dentro del equipo?. Número de respuestas: .



Durante esta última sesión los estudiantes estaban emocionados ya que se iban a mostrar todas sus producciones de forma grupal y esto generó en ellos gran motivación. Así pues, los niños se mostraron receptivos y con deseos de conocer y aprender de las propuestas de sus demás compañeros.

A la hora de realizar la exposición de los cuentos, algunos de ellos se tornaron nerviosos por leer en voz alta y enfrentarse a sus compañeros de manera grupal. Les costó hablar en un tono de voz que se escuchara por todo el aula, por lo que los demás estudiantes debieron seguir la lectura desde las diapositivas. A pesar de esta situación, todos pudieron dar cuenta de sus trabajos y así conocer el resultado final de esta propuesta pedagógica. 


En cuanto al proceso de evaluación y auto-evaluación, los niños fueron pasando a la sala de sistemas en pequeños grupos luego de escuchar las instrucciones para elaborar las encuestas. Todos participaron de forma activa, dando a conocer sus puntos de vista, ideas y opiniones.

Las TICS utilizadas fueron :

- Video beam: el Video Beam fue muy útil en el aula de clase, ya que permitió la proyección de los cuentos.

- Computadores: El uso del portátil fue muy importante ya que permitió por una lado mostrar las producciones de los niños y por otro lado que los niños pudieran completar las evaluaciones en los Formularios de Google Drive.


-Power Point: Power Point fue muy útil  ya que por medio de él se pudieron hacer los cuentos de los estudiantes digitales y luego proyectarlos para todos con animaciones, efectos y diseños.

-Internet: El uso del Internet fue muy importante ya que permitió realizar las evaluaciones y auto-evaluaciones por medio de los Formularios de Google. 

-Blogger: Es un recurso digital muy útil ya que permite que estudiantes y padres realicen un seguimiento a la propuesta implementada y realicen los respectivos comentarios.

-Formulario de Google: Es un recurso digital muy importante que permitió que los estudiantes realizaran un proceso evaluativo de la propuesta desarrollada. 



Los aciertos son:
  • Los estudiantes evidenciaron gran motivación para la exposición y socialización de las propuestas propias y de sus demás compañeros. 
  • Los formularios de Google fueron muy eficaces para medir la percepción de los estudiantes así como el proceso de autoevaluación.
  • El apoyo de una practicante para apoyar logísticamente a los estudiantes en la sala de sistemas.
Los inconvenientes son:
  • Los niños expositores hablaron en voz demasiado baja en la exposición de los cuentos por lo que sus compañeros debieron seguir la lectura en las diapositivas. 

Chica, C. (2020/02/03). Incorporación de TICS para la enseñanza. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=H7f6kUPd4qs


Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de Aprendizajes Mediada por TIC (CVUDES).Bucaramanga, Colombia. Luna, J. R. (2013). Capítulo 4: Evaluación Formativa. Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.002.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario