Clase 1

FECHA: 11 DE FEBRERO DE 2020


Indagación de conocimientos previos: 
¿Qué es una narración?
¿Qué contiene una narración?
¿Qué tipo de narraciones conoces?
¿Cómo identificas que es una narración y no otro texto?
¿Has escrito un texto narrativo?


1. Observación y socialización del video: La Narración.




2. Socialización de mapa conceptual.




3. División de equipos para trabajo colaborativo con asignación de roles.








Se conforman un total de siete equipos. Los estudiantes les asignan los siguientes nombres:


  • Las populares.
  • Los futbolistas.
  • Los ganadores.
  • Las motos de fuego.
  • Los afortunados.
  • Las águilas del desierto.
  • Arco Iris. 
4. Entrega del  cuento a cada equipo.



EQUIPO: MOTOS DE FUEGO




EQUIPO: LOS GANADORES



EQUIPO: ARCO IRIS


EQUIPO: LOS AFORTUNADOS



EQUIPO: LAS ÁGUILAS DEL DESIERTO



EQUIPO: LAS POPULARES



EQUIPO: LOS FUTBOLISTAS




5. Análisis de los elementos del cuento por equipo. 









Exposición del cuento y entrega del trabajo a la profesora.


















Desde un inicio los estudiantes se mostraron emocionados al saber qué se iba a realizar un trabajo colaborativo, ya que sin lugar a dudas, esta estrategia de aprendizaje les gusta mucho, en tanto pueden compartir con sus compañeros y al mismo tiempo aprender de ellos. Adicional, esto se convierte en una posibilidad para que ellos aprendan estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos, ya que tienen que enfrentarse a la relación con sus compañeros, sus puntos de vista, ideas, sentimientos y emociones.

Tal como lo menciona Giraldo, B & Aparicio, A.M. (2017), “el aprendizaje colaborativo significa actividades en pequeños grupos en los que se intercambia información, s
e siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos, buscando la asimilación y comprensión significativa del aprendizaje; es una estrategia de aprendizaje postulada por el constructivismo, sus elementos son: cooperación, autoevaluación, trabajo en equipo, responsabilidad y comunicación”. (p. 42). 

En este sentido, fue muy eriquecedor ya que este trabajo, favoreció el encuentro inter e intra-personal. Sin embargo, muchos estudiantes, aunque comenzaron entusiasmados, fueron teniendo dificultades para comunicarse, para llegar a acuerdos y para elegir los roles. En muchos momentos requirieron de la mediación de la docente.





Las TICS utilizadas fueron :

- Video beam: el Video Beam fue muy útil en el aula de clase, ya que se trabajó de manera grupal y simultánea el tema planteado, a través de la proyección del video y de la propuesta de la actividad que se iba a desarrollar. 

- Sonido: El sonido  amplificado fue muy útil ya que  facilitó la adquisición de conocimientos y permitió integrar la imagen y sonido y dar significado a las representaciones mostradas.

- Computador portátil: El uso del portátil fue muy importante ya que permitió mostrar a los niños la propuesta y el video implementado. 

- Video de Youtube: El video educativo es una excelente alternativa para la comprensión de conceptos, en este caso a través de este video los estudiantes comprenden con mayor facilidad el concepto del texto narrativo.

- Mapa conceptual: Es un recurso digital que permite que los estudiantes comprendan la estructura de un texto narrativo con mayor facilidad para el desarrollo de la propuesta. 

Es importante mencionar que la implementación de esta estrategia facilita el aprendizaje, ya que como lo menciona Giraldo, B & Aparicio, A.M. (2017), “los mapas conceptuales fueron desarrollados por Josep Novak, representan conocimientos organizados necesarios para responder preguntas; dependen del contexto personal y social; es necesario para la enseñanza efectiva y el aprendizaje significativo. Está formado por conceptos que son estructurados jerárquicamente en estructuras cognitivas, utiliza palabras de enlace para formar proposiciones que son unidades de significado, estos conceptos son regularidades percibidas o patrones en acontecimientos y de objetos, se etiquetan con símbolos y palabras y se conectan. Ayuda la creatividad para ver las interrelaciones entre los diferentes segmentos del mapa”. (p. 39). Así pues, se convierte en una estrategia por excelencia para tener una mayor comprensión de los conceptos que se deseen trabajar. 



Los aciertos fueron:



  • Los niños pudieron trabajar con sus compañeros en equipo y elegirlos de manera natural de acuerdo a sus intereses y afinidades.
  • La asignación de roles fue una estrategia que posibilitó un verdadero trabajo en equipo, ya que permitió que cada integrante tuviera un rol dentro del trabajo.
  • Todas las TICS utilizadas funcionaron de forma adecuada, lo que facilitó el desarrollo de esta clase sin dificultades.
  • Las propuestas desarrolladas por los estudiantes cumplieron el primer objetivo de identificar los elementos de una narración.
Los inconvenientes fueron:

  • Algunos de los grupos tuvieron muchas dificultades para trabajar en equipo con sus compañeros, ya que les costó llegar a acuerdos, aceptar las diferencias y respetar los roles.


Gismar Umariana (s/f). La narración. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fsFz5ensUs

Imágenes Educativas. Cuentos para crecer contigo Parte 1. (2018). Recuperado de:   https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/04/20-Cuentos-para-crecer-contigo_Parte1.pdf

Imágenes Educativas. Cuentos para crecer contigo Parte 2. (2018). Recuperado de:    https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/04/20-Cuentos-para-crecer-contigo_Parte2.pdf

Libro Electrónico Multimedial: Pedagogía e Incorporación de TIC para la enseñanza. (CVUDES). Giraldo, B & Aparicio, A.M. (2017). Recuperado de: https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.010.EATE/cap3.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario